ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE HUANCAVELICA 2017-2021

Las poblaciones, infraestructuras sociales y económicas, servicios públicos, ecosistemas y recursos naturales estratégicos del departamento de Huancavelica vienen experimentando grandes pérdidas provocados por eventos hidroclimáticos asociados con el cambio climático, como son las heladas, granizadas, nevadas, sequias, la alteración de las lluvias, el incremento de la temperatura mínima y máxima del aire, de manera prioritaria. A través del diagnóstico de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la región Huancavelica se ha logrado identificar problemas de: Reducción del área glaciar de la Cordillera del Chonta, afectando el equilibrio natural en los servicios de provisión y regulación hídrica a los ecosistemas naturales y usos poblacionales. Afectación en la salud y vida con mayor afectación de IRAS en la población infantil menor de 5 años, y mayor incidencia en los distritos con altas tasas de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza extrema. Viviendas y servicios de agua y saneamiento afectados por lluvias, vientos fuertes, deslizamientos y Huaycos. Cultivos y animales  impactados; Colapso y afectación de vías de comunicación por lluvias intensas, huaycos y deslizamientos y nevadas.

En consideración a los impactos y registro de daños que se vienen observando, los escenarios de riesgos actuales y futuros asociados con el cambio climático, y a las oportunidades que también significa la alteración favorable del clima en la región Huancavelica, se han identificado acciones estratégicas de adaptación y de gestión de riesgos en forma transversal a los ejes de desarrollo de la región, siendo urgente la intervención del Estado y actores involucrados en los ejes temáticos de: Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Económico Agropecuario, Infraestructura vial y de comunicaciones, Ecosistemas y Servicios Hidrológicos.

De otra parte, el departamento de Huancavelica, también genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente de las actividades agropecuarias y de las malas prácticas de quema de pasturas y deforestación (cambio de uso del suelo). Para hacer frente al cambio climático se hace necesario implementar acciones de adaptación y gestión de emisiones, sin embargo de acuerdo a las tendencias climáticas a futuro que sugieren el aumento en frecuencia de los eventos extremos hidroclimáticos y a las condiciones estructurales que sitúan a la región como una de las más pobres, se considera que las inversiones del Estado para la gestión del cambio climático deben priorizar en primer lugar “la adaptación y reducción de la vulnerabilidad” de las poblaciones.

La Estrategia Regional de Cambio Climático de Huancavelica es un instrumento de política y gestión pública, de construcción participativa y de característica propositiva, legal y legítima; aborda tres componentes (Adaptación, gestión de emisiones e institucionalidad)  y 17 ejes de intervención.  Siendo finalmente luego de un largo proceso aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de Huancavelica  a través de O.R. N° 374-GOB:REG-HVCA/CR (04-05-2017)

Tipo de documento:

N° de páginas:

149

Fecha de publicación:

Jueves, 4 Mayo, 2017

Correo electrónico:


Descriptores temáticos: