Minam reafirma su compromiso con el derecho de acceso a la información ambiental para la ciudadanía y tomadores de decisiones

Noticias & Novedades

Minam reafirma su compromiso con el derecho de acceso a la información ambiental para la ciudadanía y tomadores de decisiones

El Ministerio del Ambiente aprueba disposiciones para que las entidades públicas le proporcionen la información ambiental que generan o poseen para su libre acceso a través del Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA.


 


03.02.2023.-  A través de la Resolución Ministerial Resolución Ministerial N° 031-2023-MINAM, se aprobaron los “Lineamientos para la incorporación de la información ambiental en la plataforma digital del Sinia” lo que permitirá articular los sistemas y servicios de información del Estado a fin de facilitar el acceso libre a la información con relevancia ambiental para contribuir con la toma de decisiones y la participación ciudadana en la gestión ambiental.


Los lineamientos son aplicables a las entidades de la administración pública a nivel nacional, regional y local, que generan o posean información ambiental, así como las entidades privadas que de forma voluntaria desean incorporar la información ambiental que generan o posean.
Estas disposiciones, buscan garantizar el acceso a información ambiental atendiendo los compromisos y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS al 2030.


Entre la información ambiental que será accesible a través del Sinia (https://sinia.minam.gob.pe/)  se encuentran las relacionadas con el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y los recursos naturales en general, así como sobre las actividades o medidas que les afectan o puedan afectarlos. Asimismo, se podrá encontrar información actualizada sobre alertas de embalses, lluvias intensas y huaicos; reportes sísmicos, monitoreos volcánicos, calidad del aire, alerta y prevención de incendios forestales.


Cabe señalar que los lineamientos responden al Reglamento del Sinia (aprobado mediante Decreto Supremo 034-2021-MINAM) instrumento que establece criterios y procedimientos para que las entidades de la administración publica generen, incorporen y difundan información ambiental con un enfoque de derechos humanos, intercultural intergeneracional, de género y discapacidad.


El MINAM, por su parte, y como ente rector del Sinia ha establecido un cronograma para que todas las entidades que generan información ambiental la incorporen al SINIA de forma ordenada y gradual.


Datos de interés:


  • Actualmente el portal del Sinia pone a disposición de la ciudadanía 6334 contenidos de información entre la que podemos encontrar: publicaciones, normatividad, estadísticas y mapas de interés ambiental.

  • El portal web del Sinia es un servicio información administrado por el MINAM que viene recibiendo alrededor de 1.5 millones de visitas al año, siendo utilizada de forma recurrente para el sustento de trabajos académicos y científicos, consulta de autoridades y para el desarrollo de proyectos e iniciativas de inversión.

 

Enlaces de interes:

  • Documentos de Lineamientos (Clic aquí)

  • Formato de designacion de encargados de incoporacion de información ambiental (Clic aquí)

 

 

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

AVISO DE DIFUSIÓN SOLICITUD DE CLASIFICACIÓN DEL...

Se comunica a la ciudadanía en general que de conformidad con lo establecido en el...

Minam reafirma su compromiso con el derecho de...

El Ministerio del Ambiente aprueba disposiciones para que las entidades públicas le...

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL SISTEMA DE...

La DIA del presente proyecto denominado: “REHABILITACION DE LA LINEA ELECTRICA PARA EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE...