Prohíben el uso de plásticos de un solo uso, recipientes y envases descartables.

Noticias & Novedades

Prohíben el uso de plásticos de un solo uso, recipientes y envases descartables.

  • By
  • 0

El pleno de Consejo Regional de Huancavelica, con el voto unánime de sus miembros, aprobó la ordenanza regional que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso, los recipientes y envases descartables, para lo cual, establece una serie de acciones para su disminución progresiva con el fin de proteger el medio ambiente y los ecosistemas en toda la región.

Además, prohíbe su uso en todas las dependencias del gobierno regional, así como en las instituciones educativas públicas y privadas de todo nivel y en las áreas de conservación regional.

A través de la Ordenanza Regional N° 425-GOB.REG-HVCA/CR, dispuso a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, efectuar la fiscalización, control y sanción de acuerdo a sus facultades e informar anualmente a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como a la Dirección Regional de Educación, emitir las directivas para el cumplimiento de la ordenanza, implementando sanciones que correspondan.

La prohibición sobre el uso de plásticos también alcanza a todo el sector privado, por lo que encarga a las municipalidades provinciales y distritales la implementación de la norma regional e invoca a las empresas desarrollar las acciones que conlleven a su reducción progresiva. Otro de los llamados son las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo, Educación y Producción, entre otras.

La ordenanza se materializó en cumplimiento a la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. También establece que los gobiernos regionales ejercen funciones de supervisión, fiscalización y sanción respecto al incumplimiento de las obligaciones establecidas en la norma.

DETALLE. La propuesta de ordenanza regional ha sido elevada el 9 de agosto de 2019 por la Gerencia General Regional a propuesta de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

 

Adjuntos

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

MINAM prepublica Reglamento del Sistema Nacional...

Lima, 14 de enero 2020.- Con el objetivo de regular los alcances del Sistema Nacional...

Inaigem inauguró sistema de monitoreo preventivo...

Lima, 08 enero 2020.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto...

Gobierno aprueba Reglamento de la Ley Marco sobre...

Lima, 01 de enero del 2019.- El Perú celebra un nuevo hito para la acción climática del...