Diálogo y Gobernanza de los recursos naturales en e Perú

El presente documento elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  es una memoria que presenta 24 avances representantivos impulsados por el Proyecto "Alianzas para el Diálogo" y el liderazgo de sus contrapartes, así como los principales aprendizajes obtenidos en estos procesos. Se considera que estos constituyen un valioso aporte para la nueva gestión gubernamental.

Leer más

Institucionalidad para el Diálogo y la Prenvención de Conflictos

El diálogo democrático respeta y fortalece la institucionalidad democrática y busca transformar las relaciones conflictivas para evitar las crisis y la violencia y contribuir, por tanto, a la gobernabilidad democrático de los países.  A nivel regional, el PNUD tiene como uno de sus objetivos principales apoyar, sistematizar y evaluar experiencias de diálogo en diversos niveles, identificando y divulgando lecciones aprendidas que fortalezcan el campo de estudio y práctica del diálogo democrático.
Esta publicación documenta el proceso de institucionalización...

Leer más

Reporte de conflictos sociales Nº 113, Julio 2013

El reporte de conlictos sociales es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

La información divulgada constituye una señal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía de la ley y...

Leer más

Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales 2013

Este documento hace un recuento del trabajo realizado por el proyecto "Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales" durante el año 2013: historia; estructura orgánica; contrapartes y socios; líneas temáticas; avances y logros; lecciones aprendidas y retos para el 2014. El proyecto es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD)....

Leer más